POSVERDADES PARA TODOS


Mariano de las Nieves

El sábado 22 de abril, y en una columna de la segunda página, Julio Llamazares escribía en El País una reflexión sabia y ponderada sobre la llamada posverdad.
Tras pasearse por el Oxford Dictionary y demás antecedentes eruditos del susodicho (y dichoso) término concluía reconfortantemente diciendo “La posverdad no es una forma de verdad, es la mentira de toda la vida”.

Pero ¡ay! si todo fuera eso no habría motivo mas que para el acuerdo y la felicitación. Fundamentalmente por decir lo que muchos pensamos pero que parece situarse en las fronteras de esa plaga que se llama “lo políticamente correcto”.

Desgraciadamente (poco dura la alegría en la casa del pobre) el propio Llamazares se encarga de ponernos unos cuantos ejemplos de posverdad. Y los enumera: Aznar y las armas de destrucción masiva, ETA esta detrás de los atentados de Atocha, Rajoy no sabe nada de la corrupción en su partido. Y para que el tema no tenga tanto color local añade: Trump dice que los inmigrantes tienen la culpa de todos los males de su país.

Dejando aparte que alguno de los ejemplos aducidos ya lo son de brocha gorda (¿posverdades sobre la posverdad?) llama la atención que no se le ocurra ningún ejemplo a la par mas actual y mas cercano.
Y por si es que la memoria le falla le brindo algunos: Podemos no recibió dinero del chavismo, el estalinismo es democrático, Cuba no es una dictadura.

Hay más (presentes y pasadas) pero como muestra, un botón.





Comentarios

Entradas populares